Un foro para la comunidad educativa del Colegio Libertadores de Pichilemu

ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse

LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION

Fecha de inscripción : 20/04/2009

LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION Empty
MensajeTema: LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION   LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION Icon_minitimeVie Mayo 15, 2009 10:18 am

Guía de laboratorio

Objetivo

Estudiar la combustión de una vela, ver lo necesaria que es la presencia de oxígeno para la combustión y la forma en que este oxígeno se consume en el proceso. Se trata de un experimento muy famoso que realizó Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVIII.

Materiales

• Un plato hondo
• Un vaso (preferiblemente estrecho)
• Una vela
Procedimiento

• En primer lugar, coloca el plato encima de una mesa.
• Coloca la vela en medio del plato (se debe mantener derecha).
• Enciende la vela y observa cómo arde.
• Ahora vacía el agua en el plato.
• Tapa todo el conjunto con el vaso y observa lo que ocurre.

Preguntas

1. Escribe en tu cuaderno todas tus observaciones.
2. ¿Qué arde?
3. ¿Por qué es importante el oxigeno?
4. Describe con tus palabras qué es una combustión.
5. ¿Qué se desprende?
6. ¿Cuáles son los productos finales?
7. ¿Cuál es la reacción química del proceso?
8. ¿Por qué sube el nivel del agua en el interior del vaso?

Explicación

Cuando arde una vela tiene lugar una reacción de combustión. Lo que arde realmente no es la mecha que sale de ella, sino la cera o parafina de la que está hecha. Con el calor la parafina primero funde y luego se evapora. La parafina en forma gaseosa y en contacto con el oxígeno del aire experimenta una reacción química en la que se desprende mucha energía (en forma de calor y luz), cuyo resultado es la llama.

La reacción química que tiene lugar es:

parafina + O2 -------> CO2 + H2O

Observa que en la reacción intervienen dos sustancias de partida: la parafina (inicialmente sólida) y el oxígeno contenido en el aire (un gas); son los reactivos. A partir de ellos se obtienen dos sustancias totalmente diferentes: el dióxido de carbono (un gas) y agua (también en estado gaseoso); son los productos. Si te fijas bien, verás que las paredes del vaso se empañan e incluso se forman unas gotitas de agua. Lo que está ocurriendo es que el vapor de agua, en contacto con las paredes frías, se condensa.

La pregunta ahora es:

¿Por qué sube el nivel del agua en el interior del vaso?

Puedes intentar responderla tú mismo antes de leer la respuesta en el párrafo siguiente:

En la reacción se consume un gas (el oxígeno que forma parte del aire), pero se forma otro: el dióxido de carbono obtenido en toda combustión. Resulta que el volumen de dióxido de carbono producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso el volumen de gas final es menor que el inicial. Eso hace que disminuya la presión en el interior y, por ello, sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior.

Fecha de inscripción : 20/04/2009

LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION Empty
MensajeTema: Re: LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION   LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION Icon_minitimeMiér Mayo 20, 2009 10:24 am

gracias tio por la informacion

cheers santa geek afro

LA COMBUSTION ACTIVIDAD Y EXPLICACION
Página 1 de 1.
 Temas similares
» COMBUSTIÓN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Octavo :: Naturaleza-
Cambiar a: