Un foro para la comunidad educativa del Colegio Libertadores de Pichilemu

ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse

Fecha de inscripción : 20/04/2009

Modelo corpuscular elemental de la materia Empty
MensajeTema: Modelo corpuscular elemental de la materia   Modelo corpuscular elemental de la materia Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 12:18 pm

Modelo corpuscular elemental de la materia

Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia, entre estos tres estados físicos, se debe a que sus átomos y moléculas se comportan de diferentes maneras. El cobre es un elemento químico que en la naturaleza lo encontramos en estado sólido, pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en líquido su aspecto cambiará, aun cuando sigue formado por sus átomos constituyentes. ¿En qué radica la diferencia?
Observemos:

Modelo corpuscular elemental de la materia Corpus10

La materia
Materia es todo lo que tiene masa , volumen y peso . La materia está formada por unidades llamadas átomos y moléculas. La materia se puede encontrar en tres estados físicos.

Estado sólido
El estado sólido es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy reducida, la distancia entre ellos es muy pequeña y la fuerza de cohesión es muy alta.

Estado líquido
El estado líquido es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas y la distancia entre ellos es mayor que en los sólidos, y la fuerza de cohesión es más baja que éstos últimos.

Estado gaseoso
El estado gaseoso es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy alta, la distancia entre ellos es muy grande y la fuerza de cohesión es muy baja.

Energía cinética
La energía cinética expresa el grado de movilidad de los cuerpos, en este caso, de los átomos y moléculas. Energía cinética es sinónimo de movimiento. A mayor energía cinética, mayor distancia y menor fuerza de cohesión entre los átomos y moléculas.

Distancia intramolecular
La distancia es la separación que existe entre una molécula y otra, o entre un átomo y otro. A mayor distancia intraatómica o intramolecular mayor energía cinética y menor fuerza de cohesión y al contrario, a menor distancia entre átomos y moléculas, menor energía cinética y mayor fuerza de cohesión.

Fuerza de cohesión
La fuerza de cohesión es el grado de unión que se verifica entre átomos o moléculas. A mayor fuerza de cohesión menor energía cinética y menor distancia entre los átomos y moléculas.

Átomo
El átomo es la unidad básica de la materia. Un átomo (a excepción del átomo de Hidrógeno) está formado por tres tipos de partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones.

Molécula
Una molécula es una estructura que resulta de la unión de dos o más átomos, iguales o diferentes.

Ejemplo: La molécula de oxígeno O2 está formada por 2átomos de oxígeno.
Una molécula de agua H2O está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno.

.
Cristian

Modelo corpuscular elemental de la materia Empty
MensajeTema: Re: Modelo corpuscular elemental de la materia   Modelo corpuscular elemental de la materia Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:08 pm

Hola tio gracias por el material

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Sexto :: Naturaleza-
Cambiar a: